Atenas, la ciudad de los Dioses que debes visitar

Si hay una ciudad simbiótica, donde armonizan lo antiguo y lo moderno, lo sagrado y lo pagano, lo simbólico y lo irreverente esa es sin duda alguna Atenas, una ciudad fascinante que te seduce con su historia, su cultura y su gastronomía. Es una de mis ciudades favoritas del mundo, por lo que hoy le dedico el tercer capítulo de Las rutas de Ana.

Grecia es un país mediterráneo, su clima es cálido y bastante seco, aparte de esto, Atenas esta bordeada de colinas, por lo que siempre es recomendable usar ropa fresca y zapatos cómodos.

La Acrópolis de Atenas

Es probablemente la primera visita que quieras hacer y es lógico, ya que es quizás lo más representativo de la ciudad y donde se encuentra El Partenón y el templo de Atenea Nike. La Acrópolis está situada en lo alto de una colina, lo que la hace aún más majestuosa y es posible divisarla desde prácticamente toda la ciudad.

A pesar de que este impresionante conjunto arqueológico tiene 2.500 años de historia y que ha sido atacada y saqueada en muchas ocasiones, es inevitable al visitarla transportarse a través de sus ruinas hasta la época de máximo esplendor de la antigua Grecia.

Algunos de los enlaces de esta página son enlaces de afiliado, como asociado de Amazon, gano una pequeña comisión por tus compras. ¡Mil gracias!

Qué ver en la Acrópolis de Atenas

El Partenón, el Erecteion, el Templo de Atenea Niké y los Propileos son algunas de las construcciones más importantes y llamativas.

propileos en la acropolis

Los Propileos

Los Propileos son las puertas de acceso principal a la Acrópolis de Atenas, que data del 437 al 431 A.C.

Fue concebido como un enorme doble pórtico de mármol que sería el acceso principal a la Acrópolis aunque no llegó a concluirse. Hoy por hoy son un vestíbulo construido bajo el nuevo plan de Pericles, para sustituir a los antiguos propileos de época Pisístrata.

Parthenon en la Acrópolis de Atenas

El Partenón

El edificio del Partenón, es probablemente la más simbólica de las edificaciones de este complejo arquitectónico. Dedicado a la  diosa Atenea, protectora de Atenas. Fue construido en mármol blanco del Monte Pentélico, para albergar la imagen de oro y marfil de Atenea Parthenos, una colosal estatua de doce metros de altura elaborada por el escultor Fidias.

Desde hace años, el edificio se encuentra en proceso de restauración y conservación, por lo que las grúas y andamios formarán parte de la escena en todas tus fotos, sin embargo, la belleza colosal imperecedera del Partenón hace que la experiencia sea inolvidable.

Erecteion templo de Atenas

El Erecteion

Justo enfrente del Partenón se encuentra el Erecteion. Este templo se encuentra en el lugar más sagrado de la Acrópolis, donde la diosa Atenea hizo que floreciera el olivo que regaló a Atenas.

Está construido en dos niveles y está separada en dos partes. Una estaba dedicada a Atenea y la otra a otros personajes mitológicos.

En la fachada sur está una espléndida columnata con las Cariátides, unas estatuas de jóvenes mujeres de gran belleza construidas para honrar a los dioses.

templo de Atenea Nike

Templo de Atenea Niké

El Templo de Atenea Niké es una pequeña edificación situada en el ala sur de los Propileos, que albergaba una imagen de Atenea Niké, a la que se le cortaron las alas para que la fuera imposible abandonar Atenas.

Museo de la acrópolis en Atenas

Museos más importantes de Atenas

Atenas es en si misma una ciudad museo y cuenta con varios recintos donde admirar su historia y su arte, sin embargo, hay 2 museos que no debes perderte, el museo de la Acrópolis y el museo Arqueológico.

Museo de la Acrópolis

Este moderno edificio de acero y cristal se ha convertido en el principal y más concurrido museo de la ciudad. Ubicado muy cerca de la Acrópolis, expone gran parte de los tesoros más valiosos de la montaña sagrada.

Museo Arqueológico

Sus diferentes salas exhiben las manifestaciones culturales de las civilizaciones griegas desde la prehistoria a través de objetos como vasijas, elementos de bronce, joyas, momias, objetos de marfil y cristal, figuras realizadas en mármol, inclusive, máscaras funerarias

plaza sintagma atenas

Plaza Sintagma

Es sin duda alguna el corazón de Atenas. La Plaza Sintagma  es el epicentro de todo acontecimiento histórico importante en la vida de Grecia desde hace más de un siglo. Es el punto de encuentro no sólo para conciertos sino para manifestaciones y protestas por encontrarse contigua al Parlamento griego.

En esta plaza se encuentra también el monumento a la Tumba del Soldado Desconocido, custodiada por los miembros de la guardia presidencial griega, llamados evzones. Podrás ver el cambio de guardia cada día a las 6:00 p.m. y los domingos a las 11:00 a.m. una hermosa ceremonia con bandas de música y más guardias.

A la izquierda se encuentra el Hotel Grande Bretagne, de importancia histórica y política, siendo este el más elegante de Atenas y considerado el mejor lugar para alojarse.

Las zonas más representativos de Atenas

Plaka

Es el barrio más antiguo de Atenas, está situado a los pies de la Acrópolis y es un lugar pintoresco y encantador. Sus callecitas laberínticas están repletas de mercadillos, tiendas y tabernas que convierten a Plaka en un barrio ameno y con mucho ambiente.
Es común ver las terrazas repletas de gente y turistas, así como danzas típicas y otras manifestaciones culturales. Todo esto con la hermosa visión de la Acrópolis iluminada.

Monastiraki

La Plaza Monastiraki es una de las principales zonas comerciales de la ciudad y de las más concurrida por los turistas. Decenas de tiendas con mercadería de todo tipo llenan de color esta zona peatonal donde puedes comprar desde un souvenir hasta antigüedades o simplemente sentarte en alguna terraza a degustar alguna delicia local.

Aquí también podemos ver la mezquita otomana Tzistarakis y la iglesia bizantina de Pantanassa.

Calle Ermou

Es la calle comercial por excelencia de Atenas, donde se encuentran las tiendas de moda y grandes marcas.  También se está allí la iglesia bizantina de Kapnikarea, construida en el siglo XI.

Kolonaki

Kolonaki es un una zona residencial y comercial sofisticada y elegante. Es en este barrio donde se sitúan las boutiques de alta gama, comercios lujosos y tiendas de conocidos diseñadores griegos.

Es un área agradable para pasear y ver la Grecia moderna, así como para sentarse en alguna de sus terrazas a disfrutar de un café helado o tomar el funicular hacia la colina del Monte Licabeto para tener hermosas vistas de la ciudad.

Los días en Grecia pasan rápido, hay demasiadas cosas que ver y hacer y te aseguro que una sola visita no será suficiente.

 

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: