Duelo por COVID-19. Sobrellevar un dolor diferente

duelo por covid-19
Estas en Inicio » ENTRADAS » RELACIONES » Relaciones Familiares » Duelo por COVID-19. Sobrellevar un dolor diferente

Realizar un duelo por la pérdida de una persona amada, es quizás de los procesos más dolorosos a los que se enfrenta el ser humano. Ciertamente, estamos acostumbrados a cómo se lleva el proceso de despedida de un ser querido. Sin embargo, cuando hablamos de duelo por covid-19, nos enfrentamos a una ruptura forzada de nuestro proceso de duelo. Debemos superarlos solos, no hay despedidas ni funerales.

¿Por qué el funeral es importante?

Indistintamente de cuál sea tu posición frente a los rituales velatorios, a la mayoría de las personas le funciona por la sencilla razón de que ayudan a forjar nuestro duelo y nuestra pérdida. Nos ayudan a tener contacto y hacerla real; así mismo, nos ayudan a reforzar nuestros lazos y fortalecer nuestra red de apoyo en momentos de gran vulnerabilidad y pérdida.

No obstante, actualmente nos vemos despojados de nuestros rituales velatorios cuando nos enfrentamos a la muerte de un familiar por COVID-19, incluyéndome. Una pérdida de éste sacude profundamente por la sencilla razón de que el tiempo, para realizar algún tipo de reajuste hacia una pérdida, es despojado. Entonces, quedamos desnudos y vulnerables frente al dolor y la falta de conexión con otras personas en momentos donde un abrazo es más que necesitado.

Dicha pérdida me hizo cuestionarme: ¿Cómo hacer un duelo cuando un familiar muere por COVID-19?

Hacer un duelo en tiempos de incertidumbre vendrá acompañado de sentimientos de rabia, frustración, shock, incredulidad, ansiedad, estrés, tristeza, pérdida de sueño y apetito. Quizás más acentuados que cuando podemos tener acceso a nuestros rituales velatorios con naturalidad. La intensidad de las mismas creo que traducen a la intensidad con la que se amó a esa persona. No es necesario pelearlos, es necesario dejarlos ser. Mi recomendación es enfocarnos en aquello sobre lo cual sí tenemos control.

Decir adiós de otras maneras

Es importante que busques un lugar donde tengas la privacidad necesaria y suficiente. Ten una conversación con esa persona como si estuviera aún ahí contigo y expresa todo aquello que quieras expresar, esa será una conversación que hagas con tu propio sentir.

Decir adiós es necesario para nuestro proceso de duelo. Por lo tanto, ten esa conversación las veces sea necesaria para ayudar a tu corazón a entender que esa persona está ausente físicamente.

Crea tus propios rituales si es necesario, si quieres vestirte un día de negro, hazlo. ¿quieres llorar todo un día? hazlo, si tienes familiares con los que quieras rezar, hazlo; si quieres asistir a una misa virtual, hazlo. Escribe en un diario, en las notas de tu celular, dedica un post en redes sociales, sal a caminar de forma segura. Todo aquello que necesites hacer y pueda parecerse a un ritual con el que te sientas cómodo, tienes derecho a realizarlo.

Nadie puede decirte cómo debes sentirte

Sin embargo, mira a quienes lo hacen con ojos amorosos, porque puede que ellos también estén intentando darle sentido a la pérdida y al duelo por COVID-19 ante la falta de servicios funerales para estos pacientes.

De una forma u otra, los seres humanos siempre buscaremos movernos en terreno conocido en lugar de desconocido. Habrá momentos donde se detonen recuerdos, pensamientos o emociones muy intensas. Esto es lo que normalmente ocurre cuando no hubo una oportunidad para despedirse en un funeral. Incluso a veces llegarás a sentir con la misma intensidad a pesar de que hayan pasado meses luego de la pérdida. Recuerda que esto es normal.

Conéctate con seres queridos

Si quieres aislarte un tiempo, está más que bien, sin embargo, no es recomendable que estés mucho tiempo solo. Busca la manera de conectarte con personas que también compartan este duelo contigo. Lo mismo no implica tener que hablar de la pérdida si no es lo que quieres, pero recuerda que toda carga compartida pesa la mitad.

Te puede interesar:

El Duelo como reacción natural ante la pérdida

Apoyo tangible

A pesar de que nos hemos acostumbrado a realizar encuentros de forma virtual, lo físico sigue siendo una parte importante de nuestra vida. Conéctate también con lo mundano: deja notas para ti mismo o para aquella persona que está en duelo por COVID-19. Cocina el plato favorito de esa persona. Dedícale algo de tu cotidianidad que implique hacer y crear: arreglarte, tender la cama, cuidar una planta. Lo más importante, es que puedas tener contacto con algo al que le atribuyas un valor relacionado con la persona que perdiste y puedas tocarlo. Será un reflejo de la capacidad de poder tocar tus emociones y no se vuelvan inmanejables o intangibles para ti.

Si estás enfrentando un duelo por COVID-19 y necesitas apoyo psicológico, agenda una cita con Daniela Javitt.

Recuerda que sanarás…

Grieving the loss of a loved one during the coronavirus pandemic (2020) – Blue Beyond

Grief and Loss (2020) – Center of Disease Control and Prevention

Psychologist on Why Funerals Are Fundamental to Processing Grief (2020) – NPR

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: