Otras 3 claves para tener una entrevista de trabajo exitosa

En un artículo anterior comentábamos sobre algunos tips a la hora de tener una entrevista de trabajo, mencionábamos lo importante que es recordar que usted no es el único candidato, que se debe investigar todo lo posible sobre el trabajo y los entrevistadores y que es clave tener una estrategia.

Analizando estas recomendaciones concluimos que, si usted llega con la actitud correcta, hace la tarea de investigar bien y diseña y ejecuta una estrategia que lo ayude, seguramente va a causar una muy buena impresión que hará que la empleen inmediatamente, la recomienden para otra plaza o la consideren para alguna oportunidad posterior, pero en cualquier caso, lo importante es que la sesión le abra las puertas a nuevas oportunidades laborales que pueda aprovechar y la ayuden a progresar. En este escrito vamos a añadir algunos tips adicionales que pueden serle muy útiles.

1. Repase sus logros antes de la entrevista de trabajo

Quien lo entrevista quiere saber si usted es capaz de hacer el trabajo por lo tanto le interesa conocer sus logros, estos hablan de forma mucho más convincente de usted que cualquier otra expresión. No es igual decir “a mi me gusta estudiar mucho” que lo diría cualquiera, a decir “he culminado con éxito tales o cuales entrenamientos”, usted puede decir “trabajo orientado a resultados” pero es mucho más potente si dice “en mi último rol logre alcanzar el 150% del objetivo X que me plantearon”. Para ello, repase sus logros y trate de ponerles una magnitud, revíselos en todos los ámbitos (académicos, laborables, familiares, deportivos, culturales, etc.) ya que durante la entrevista usted no sabe a través de cual tendrá oportunidad de mostrar una cualidad en particular por lo que siempre es bueno estar preparado.

En la entrevista de trabajo, los entrevistadores buscan hacerse una idea de cómo es usted y cómo se compara con otros entrevistados, por lo que es muy común que ciertas cualidades surjan de conversaciones de su vida que no están asociadas directamente al empleo pero que hablan muy bien de cómo es usted en un aspecto u otro. Por ejemplo, tal vez su entrevistador está buscando alguien muy activo y la mejor forma que usted puede demostrar esta cualidad es narrando un logro deportivo. Lo importante en cualquier caso es que tenga un inventario de logros bien definido que pueda usar oportunamente para ilustrar y dar credibilidad a sus capacidades.

Venda sus atributos adecuadamente

hombre hablando de sus logros

No sea modesto, pero no abuse. En una entrevista de trabajo, usted está vendiendo sus atributos, al final, trata de convencer a su entrevistador que es la mejor opción para la plaza que él está ofreciendo.

En este proceso no se puede ser tímido ni modesto, usted está ahí para hablar bien de usted y debe hacerlo consistentemente. Ahora bien, debe equilibrar como lo hace ya que si abusa de ello lucirá pedante y sus argumentos y descripciones perderán peso.

Venderse en exceso es tan malo como venderse muy poco.

Por ello, balancee la conversación, no solo hable de sí mismo, aborde otros temas, ayude a que la conversación fluya en ambos sentidos, obligue a que su entrevistador hable también, eso lo ayudará a darle dirección a la entrevista. Recuerde el punto 1 de este artículo: Sustituya el “yo soy” por una narrativa de algún logro, eso transmite el mismo mensaje, pero de una manera mucho más potente y humilde.

cuida tu imagen antes de una entrevista de trabajo

Cuide su aspecto y las formas.

Su entrevistador tiene que hacerse una impresión de usted en una sesión que dura poco tiempo. Por ello, trate de complementar su contenido con una buena apariencia y con un manejo adecuado de las formas. Esto no significa que debe hacerse una cirugía plástica, hacer una sesión completa de peluquería o comprarse un traje de lujo, significa que debe presentarse de forma adecuada al tipo de empleo que está solicitando y que esa forma debe respaldar la descripción que usted está dando de sí mismo.

Si está aspirando una posición gerencial en un banco y se presenta en short y sandalias a la entrevista de trabajo, le va ser difícil a su entrevistador conectar lo que usted le hable de su experiencia a la imagen que va a estar viendo, de igual forma, si lo están entrevistando en un campo de juego para ser jugador en un equipo de béisbol y llega a la cita de saco, chaleco y corbata, probablemente ocurra la misma desconexión.

En cualquier caso, investigue el código de vestimenta habitual y las formas que utiliza la empresa que lo está entrevistando y asegúrese de lucir adecuadamente y en concordancia con la imagen que Usted está describiendo de sí mismo. Eso respaldara su credibilidad.


En conclusión, si en vez de hablar de usted, habla de sus logros podrá transmitir un mensaje más contundente de sus cualidades y que lucirá mucho menos pedante y egocéntrico, y si combina su conversación con una apariencia consistente con ella, logrará que su discurso sea más creíble lo que en definitiva le dará mayores oportunidades de ser seleccionado. Que es en esencia la razón por la cual Usted está ahí.

  1 comentario para “Otras 3 claves para tener una entrevista de trabajo exitosa

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: