
Asociamos el pavo con las festividades y la sola idea de prepararlo puede ser abrumadora. Será el plato estrella de una gran ocasión como thanksgiving, navidad o año nuevo, así que queremos que quede perfecto. Después de mucho buscar, ensayar y probar durante años, conseguí una receta de pavo al horno fácil que queda super jugoso por dentro y doradito por fuera.
Trucos para que el pavo al horno te quede perfecto
- Calcula alrededor de 600 grs por comensal. Así, si son 8 comensales deberás comprar un ave de unos 5 kgs.
- Lo mejor es contar con un termómetro para determinar cuando el pavo está listo. Sin embargo, en promedio, calcula unos 25 minutos de cocción por kilo.
- Para el momento de prepararlo, debe estar totalmente descongelado y a temperatura ambiente. Lo mejor es descongelarlo dentro de la nevera. Descongelar el pavo te llevará al menos dos días.
- Seca bien con papel absorbente la piel. De esta forma garantizarás un dorado perfecto.
- No abras el horno constantemente. El gran secreto para que el pavo horneado te quede perfecto es no cocinarlo demasiado, pues se secaría y perdería jugosidad. Abrir constantemente el horno, hace que el horno pierda calor y el ave tarde más en cocinarse, provocando que el pavo se seque.
- Si vas a rellenar el pavo, hazlo después de hornearlo. El relleno se debe preparar aparte.
Receta
Pavo al horno
¡Califica esta receta!
UTENSILIOS
- Bandeja de horno profunda
- Olla mediana
Ingredientes
Para el interior del pavo
- 1 pavo entero de 5 a 8 kg. a temperatura ambiente
- 1 cebolla grande pelada y cortada en cuartos
- 1 limón cortado en cuartos
- 6 ramas romero fresco
- 6 ramas tomillo fresco fresco
Para la piel del pavo
- 1 taza taza de mantequilla con sal ablandada
- 1 cdta pimienta negra
- 4 dientes ajo triturados
- 2 cda tomillo fresco picadito
Para la salsa
- 1 taza de los jugos de cocción del pavo
- Menudencias sobrantes del pavo
- 2 dientes ajo
- 1 zanahoria
- 1 ajo porro
- ½ taza maicena
- Sal y pimienta negra al gusto
PREPARACION
- Precalienta el horno a 165°C
Prepara la mantequilla de hierbas
- En un tazón, mezcla la mantequilla, el ajo triturado, la pimienta y las hierbas picaditas hasta tener una mezcla homogénea.
Prepara el pavo
- Corta el cuello y las menudencias del interior de las cavidades del pavo y resérvalas para la salsa. Seca bien el pavo con papel absorbente.
- Coloca el pavo con las pechugas hacia arriba en una bandeja de horno profunda generosamente engrasada con mantequilla.
- Sazona la cavidad del pavo con sal y pimienta. Introduce el limón en cuartos, la cebolla y el manojo de hierbas.
- Con cuidado, levanta la piel sobre las pechugas e introduce la mitad de la mantequilla con hierbas entre la piel y la carne.
- Unta el exterior del pavo con la mantequilla de hierbas restante
- Cubre la bandeja con papel aluminio.
- Lleva el pavo al horno calculando a razón de 25 minutos por cada kilo o, si tienes un termómetro, hasta que la temperatura interna (insertada en la mitad del muslo y el pecho) alcance aproximadamente 75°C.
- Durante la última hora aproximadamente de cocción, retira el papel aluminio el papel de aluminio para que el pavo se dore.
- Saca el pavo del horno y vuelve a cubrirlo con papel aluminio. Déjalo reposar de 20 a 30 minutos antes de cortarlo.
- Reserva los líquidos que quedaron en la bandeja del horno para hacer la salsa.
Prepara la salsa
- Mientras se cocina el pavo, prepara un caldo fuerte con el cuello y las menudencias sobrantes, los ajos, la zanahoria, el ajo porro y sal en un litro de agua. Cuela y reserva
- En una olla o sartén mediana, mezcla a fuego medio una taza del líquido de cocción del pavo horneado con la maicena hasta tener una pasta o roux hasta que esta tome un color dorado obscuro.
- Ve añadiendo el caldo caliente removiendo vigorosamente hasta que tengas una salsa espesa
- Añade sal y pimienta al gusto y rectifica el sazón de ser necesario.
Como podrás notar. Más que complicada, la receta requiere planificación y organización, ya que los tiempos que requiere para prepararse son largos. De allí que sea un plato festivo.
A la hora de servirlo, El pavo horneado combina maravillosamente con las papas, lo que puede ser una guarnición estupenda. Puedes ver guarniciones con papas en el link siguiente:
Recetas fáciles con papas para variar tu menú semanal
Al montarlo en la bandeja, puedes decorar tu pavo al horno con ruedas de naranja y hojas verdes alrededor. Se ve hermoso.