Asociamos el pavo con las festividades y la sola idea de prepararlo puede ser abrumadora. Será el plato estrella de una gran ocasión como thanksgiving, navidad o año nuevo, así que queremos que quede perfecto. Después de mucho buscar, ensayar y probar durante años, conseguí una receta de pavo al horno fácil que queda super jugoso por dentro y doradito por fuera.
Consejos y trucos
- Calcula alrededor de 600 grs por comensal. Así, si son 8 comensales deberás comprar un ave de unos 5 kgs.
- Lo mejor es contar con un termómetro para determinar cuando el pavo está listo. Sin embargo, en promedio, calcula unos 25 minutos de cocción por kilo.
- Para el momento de prepararlo, debe estar totalmente descongelado y a temperatura ambiente. Lo mejor es descongelarlo dentro de la nevera. Descongelar el pavo te llevará al menos dos días.
- Seca bien con papel absorbente la piel. De esta forma garantizarás un dorado perfecto.
- No abras el horno constantemente. El gran secreto para que el pavo horneado te quede perfecto es no cocinarlo demasiado, pues se secaría y perdería jugosidad. Abrir constantemente el horno, hace que pierda calor y el ave tarde más en cocinarse, provocando que el pavo se seque.
- Si vas a rellenar el pavo, hazlo después de hornearlo. El relleno se debe preparar aparte.
Tabla de tiempo y temperatura para hornear pavo
Aquí tienes una tabla de tiempo y temperatura para hornear un pavo:
Peso del Pavo | Tiempo de Horneado | Temperatura del Horno |
---|---|---|
4-6 kg | 3-4 horas | 180°C |
6-8 kg | 4-5 horas | 180°C |
8-10 kg | 5-6 horas | 180°C |
10-12 kg | 6-7 horas | 180°C |
Recuerda que estos tiempos son aproximados y pueden variar dependiendo de tu horno y del tamaño del pavo. Siempre es recomendable usar un termómetro de carne para verificar que el pavo esté completamente cocido (la temperatura interna debe ser de al menos 74°C). Además, es importante precalentar el horno antes de colocar el pavo y asegurarse de que esté completamente descongelado antes de hornearlo.
Como preparar el pavo al horno
Pavo al horno
UTENSILIOS
- Bandeja de horno profunda
- Olla mediana
Ingredientes
Para el interior del pavo
- 1 pavo entero de 5 a 8 kg. a temperatura ambiente
- 1 cebolla grande pelada y cortada en cuartos
- 1 limón cortado en cuartos
- 6 ramas romero fresco
- 6 ramas tomillo fresco fresco
Para la piel del pavo
- 1 taza taza de mantequilla con sal ablandada
- 1 cdta pimienta negra
- 4 dientes ajo triturados
- 2 cda tomillo fresco picadito
Para la salsa
- 1 taza de los jugos de cocción del pavo
- Menudencias sobrantes del pavo
- 2 dientes ajo
- 1 zanahoria
- 1 ajo porro
- ½ taza maicena
- Sal y pimienta negra al gusto
Preparación
- Precalienta el horno a 165°C
Prepara la mantequilla de hierbas
- En un tazón, mezcla la mantequilla, el ajo triturado, la pimienta y las hierbas picaditas hasta tener una mezcla homogénea.
Prepara el pavo
- Corta el cuello y las menudencias del interior de las cavidades del pavo y resérvalas para la salsa. Seca bien el pavo con papel absorbente.
- Coloca el pavo con las pechugas hacia arriba en una bandeja de horno profunda generosamente engrasada con mantequilla.
- Sazona la cavidad del pavo con sal y pimienta. Introduce el limón en cuartos, la cebolla y el manojo de hierbas.
- Con cuidado, levanta la piel sobre las pechugas e introduce la mitad de la mantequilla con hierbas entre la piel y la carne.
- Unta el exterior del pavo con la mantequilla de hierbas restante
- Cubre la bandeja con papel aluminio.
- Lleva el pavo al horno calculando a razón de 25 minutos por cada kilo o, si tienes un termómetro, hasta que la temperatura interna (insertada en la mitad del muslo y el pecho) alcance aproximadamente 75°C.
- Durante la última hora aproximadamente de cocción, retira el papel aluminio el papel de aluminio para que el pavo se dore.
- Saca el pavo del horno y vuelve a cubrirlo con papel aluminio. Déjalo reposar de 20 a 30 minutos antes de cortarlo.
- Reserva los líquidos que quedaron en la bandeja del horno para hacer la salsa.
Prepara la salsa
- Mientras se cocina el pavo, prepara un caldo fuerte con el cuello y las menudencias sobrantes, los ajos, la zanahoria, el ajo porro y sal en un litro de agua. Cuela y reserva
- En una olla o sartén mediana, mezcla a fuego medio una taza del líquido de cocción del pavo horneado con la maicena hasta tener una pasta o roux hasta que esta tome un color dorado obscuro.
- Ve añadiendo el caldo caliente removiendo vigorosamente hasta que tengas una salsa espesa
- Añade sal y pimienta al gusto y rectifica el sazón de ser necesario.
Nutrición
Como podrás notar. Más que complicada, la receta requiere planificación y organización, ya que los tiempos que requiere para prepararse son largos. De allí que sea un plato festivo. Por cierto, si estás pensando en una celebración, te recomendamos leer nuestra guía Cómo organizar una reunión en casa en 6 pasos
A la hora de servirlo, El pavo horneado combina maravillosamente con las papas, lo que puede ser una guarnición estupenda. Puedes ver guarniciones con papas en el link siguiente: Recetas fáciles con papas para variar tu menú semanal. Al montarlo en la bandeja, puedes decorar tu pavo al horno con ruedas de naranja y hojas verdes alrededor. Se ve hermoso.