Es una de las salsas básicas que nos regaló la cocina francesa y que usamos en infinidad de platos, especialmente en platos gratinados como lasañas o pasteles de vegetales. Esta receta clásica de salsa Bechamel es bastante sencilla de preparar y queda muy bien.
Como todo plato, por muy sencillo que sea, siempre tiene algunos truquitos, esta receta de salsa bechamel no es la excepción. Por lo tanto, es importante que tomes en cuenta varias recomendaciones para que te quede perfecta.
- Usa una olla o sartén de fondo grueso y trabaja a fuego medio bajo para evitar que se queme la leche.
- Los ingredientes de la receta de salsa bechamel van de acuerdo a la cantidad de salsa que quieras hacer. Lo importante es que tomes en cuenta que debes usar la misma cantidad de harina y mantequilla punto por ejemplo, si vas a hacer mucha salsa usas 100 g de harina y 100 g de mantequilla.
- La consistencia de la salsa va a depender del tiempo de cocción y evaporación de la leche y por supuesto, la cantidad de leche que añadas. Entonces, si necesitas unas recetas de salsa bechamel más espesa, sabes que deberás dejarla cocinar más tiempo o añadirle menos leche.
- La salsa bechamel tiene que estar en continuo movimiento, esto quiere decir que debes vigilarla y remover continuamente para evitar que se pegue al fondo.
- Para preparar la pasta de harina y mantequilla llamada roux, primer y más importante paso de la receta de la salsa bechamel, lo más conveniente es usar una paleta de madera. Sin embargo, cuando empieces a añadir la leche, debes remover con un batidor de alambre para evitar que se forman grumos.
Si te gusta cocinar pero no pasar horas en la cocina, te recomiendo descargar gratis mi último recetario de bases de platos para congelar y prepara recetas estupendas en apenas minutos.

E-BOOK GRATIS
Recetas de bases de platos para congelar
Receta de la salsa Bechamel
Salsa Bechamel
Ingredientes
- 50 g harina de trigo
- 50 g mantequilla
- 600 ml leche completa
- 1 pizca nuez moscada
- Sal y pimienta negra al gusto
Elaboración paso a paso
- Calienta la leche en el microondas o una olla y mantenla caliente.
- En un sartén u olla de fondo grueso, funde la mantequilla
- Añade la harina toda de una vez y remueve vigorosamente con una paleta de madera hasta formar una pasta espesa.
- Añade la leche poco a poco y remueve con fuerza con unas varillas para evitar que se formen grumos. Espera a que la harina absorba la leche qué has echado antes de echar más.
- Una vez que ya añadiste toda la leche , añade la sal, la nuez moscada y la pimienta y prueba para rectificar el sabor.
- Deja calentar la salsa hasta que haga burbujas y tenga la consistencia que estás buscando.