3 claves para tener éxito en una entrevista de trabajo

entrevista de trabajo exitosa

En estos tiempos, una de las destrezas más valiosas que debe desarrollarse es cómo manejar exitosamente una entrevista de trabajo. Generalmente, de ello depende que el candidato pueda obtener el empleo que busca e inclusive que pueda negociar mejores condiciones al obtenerlo.

A lo largo de mi carrera gerencial he tenido la oportunidad de entrevistar muchas veces a candidatos para múltiples posiciones, en diferentes países, con trayectorias muy variadas. En ese proceso, ha sido interesante ver como personas con un excelente currículo y con evidentes habilidades, dejan una mala impresión por no cuidar ciertos detalles durante las sesiones de entrevistas.

En cambio, personas con menos credenciales, logran obtener los empleos gracias a una excelente preparación de la misma.

3 Claves para una entrevista de trabajo exitosa

candidatos entrevista de trabajo

1: No subestime a la competencia

Recuerde que Ud. no es el único candidato. Un error muy común es enfocar las entrevistas de trabajo como si no hubiera más competidores. Eso trae como consecuencia que se subestime la importancia de la misma y que no se prepare adecuadamente.

Cuando pensamos que con solo describir lo fantástico que somos ya nos darán el empleo, lo que suele pasar es que alguien que se preparó mejor se lo lleve.

Por lo tanto, mi primer consejo es que encienda su actitud. Entienda que está compitiendo, y, como en toda competencia, tiene que esforzarse antes y durante la misma. Ciertamente, una actitud competitiva desde el comienzo le ayudará a trabajar en cuidar los detalles.

tecla search

2: Investigue y prepárese antes de asistir a la entrevista de trabajo

Investigue todo lo que pueda sobre el trabajo y los entrevistadores. Muchas veces el candidato, a pesar de ser talentoso no logra conectar con los entrevistadores. Esto sucede por que su mensaje no encaja con la necesidad del empleo o de la empresa o simplemente no logra empatía con el entrevistador.

Investigue todo lo que pueda sobre la empresa. Seguramente, en Internet va a conseguir mucha información al respecto. Entienda a qué se dedica, cuales son sus objetivos, cómo está organizada, cuáles son sus resultados, etc.

Si tiene algún conocido que trabaja en ella, no dude en consultarle los detalles. Esta información le va a ser muy útil tanto para desarrollar una estrategia ganadora para su entrevista de trabajo, como para desarrollar un diálogo interesante durante la misma.

Cuando comienza la sesión, la reacción natural de muchas personas es comenzar a describirse a sí mismo, perdiendo la oportunidad de conocer primero qué es importante para el entrevistador. Comience más bien haciendo preguntas que le ayuden a guiar la conversación hacia donde le sea conveniente, eso hará una diferencia importante.

ten una estrategia

3: Diseñe una estrategia

Tenga una estrategia para su entrevista de trabajo. Su objetivo es dejar una excelente impresión, donde exalte sus puntos fuertes y minimice sus debilidades, para ello, con la información que investigó en el punto anterior, diseñe una estrategia de conversación que le permita cumplir ese objetivo de resaltar lo bueno.

Evite dar mensajes genéricos sin valor: Si le preguntan si puede trabajar en equipo, no conteste que Ud. es una maravilla trabajando con otros (eso lo dicen todos los candidatos). Trate más bien de ilustrar su respuesta con datos relevantes, por ejemplo:

«En mi último ejemplo era parte de un equipo de 10 personas y nos ganamos el premio al mejor proyecto»

o bien:

«En mis ultimas 5 evaluaciones se me reconoció formalmente lo bien que estaba integrada al equipo«.

Eso da el mismo mensaje, pero de una manera mucho más impactante.

En conclusión, si Ud. en su próxima entrevista de trabajo llega con la actitud correcta, hace la tarea de investigar bien y diseña y ejecuta una estrategia que lo ayude, seguramente va a causar una muy buena impresión que hará que lo empleen inmediatamente, recomienden para otra plaza o consideren para alguna oportunidad posterior. Pero, en cualquier caso, lo importante es que la sesión le abra las puertas a nuevas oportunidades laborales que lo ayuden a progresar.

2 comentarios sobre “3 claves para tener éxito en una entrevista de trabajo

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: