El Caribe y sus perlas: La isla de Saint Lucia

Las rutas de Ana Caribe Saint Lucia

He tenido el privilegio de vivir en el Caribe la mayor parte de mi vida. Sus aguas turquesa, la brisa marina y la calidez de su gente ocupan un sitial de honor en mis sentidos y mi memoria. Hoy les traigo en Las rutas de Ana una de mis islas favoritas: Saint Lucia

Estuve casi 2 años en Saint Lucia, una hermosísima isla volcánica al sur del Caribe Este, muy cerca de Martinica. Este paraíso en la tierra, que apenas alcanza los 200.000 habitantes, se ha convertido en un destino turístico de primera línea que recibe miles de visitantes cada año que disfrutan de su hospitalidad, sus atractivos naturales, su maravillosa gastronomía y el ambiente festivo característico de la sociedad santalucense.

Saint Lucia ha sido bendecida con valores culturales incomparables producto de su herencia británica y francesa, que se alternaron el control de la isla 7 veces, hasta que finalmente en 1814 quedó bajo el dominio del Reino Unido hasta que en 1979 declarase su independencia.

Castries, la capital

Fundada por los franceses en 1650,  Su capital y puerto principal es Castries, la ciudad más concurrida de Santa Lucía. 

Su capital y puerto principal es Castries. En el puerto, encuentras  Pointe Seraphine, un área comercial libre de impuestos de lo más pintoresco. Ya en el centro de la ciudad, están el parque Derek Walcott Square y sus jardines bien cuidados, un monumento a los soldados caídos y la antigua Catedral de la Inmaculada Concepción.

Para impregnarse de la cultura local, acércate al Central Market, un colorido mercado donde verás lo más autóctono que te ofrece la isla, desde souvenirs hasta especias y frutas.

Por la tarde, puedes visitar Fort Charlotte, en la colina Morne Fortune donde no solo tienes unas vistas privilegiadas sino que se hallan allí restos arqueológicos y monumentos que recuerdan las sangrientas batallas entre británicos y franceses.

Soufrière

Soufrière es un pueblo y puerto pesquero al sur de la isla con una fuerte influencia francesa que aún se percibe en su arquitectura. Su nombre proviene de los aromas sulfurosos creados por los volcanes cercanos.

Principales Atracciones

En Soufrière se encuentran algunas de las maravillas naturales de la isla tal como los jardines botánicos de Santa Lucía Diamond Falls , donde puedes caminar por sus senderos entre flores y vegetación o refrescarte en su impresionante cascada. 

Sulphur Springs Park es uno de los sitios geotérmicos más activos del Caribe y una de las atracciones más populares de esta región. Una de las cosas más curiosas es que puedes llegar conduciendo a través del volcán hasta los  manantiales sulfúreos. En el parque se observan las fumarolas, pozos de agua caliente y el cráter volcánico.

En el parque, puedes tomar un baño de lodo en las piscinas de agua caliente rica en minerales, de las que se dice, tienen propiedades terapéuticas.

El paisaje de Soufrière no puede ser más majestuoso. Los icónicos picos gemelos, símbolo de la isla, conocidos como Pitons, custodian la vida relajada y tranquila de los habitantes de Soufrière.

Puedes subir hasta la cumbre de Gros Piton por caminos trazados y disfrutar de la exuberante naturaleza y vistas que literalmente te dejan sin habla.

Playas

Al sur de la localidad se encuentra una de las playas más hermosas que puedas conocer, se trata de Jalousie Beach, sus aguas cristalinas albergan una amplia y colorida variedad de peces y corales por lo que es un lugar ideal para hacer snorkel o buceo.

Otra playa digna de visitar en este área es Anse Chastanet, donde puedes sumergirte en sus aguas profundas en medio de los arrecifes y especies marinas típicas del Caribe. Hay inclusive un pequeño muelle con una escalera para meterse en el agua.

Marigot Bay

Marigot Bay
Vista de Marigot Bay

Marigot Bay es sin duda mi lugar favorito de Saint Lucia. Escondido detrás de las frondosas colinas del occidente de la isla, se encuentra este paraíso, que el novelista James A. Michener describió como «la bahía más hermosa del Caribe».

Desde que vas descendiendo la cumbre comienza el espectáculo. Una bahía rodeada de palmeras bordeando un mar turquesa intenso que baña la playa de arena blanca fina. Marigot Bay reúne todo lo que sueñas en un paraíso tropical.

Este lugar de ensueño te ofrece no solo playas idílicas sino que puedes encontrar restaurantes de primera categoría, bares y cafés. También se halla un puerto deportivo para yates, ya que la bahía, por su geografía ofrece protección de los huracanes a las embarcaciones.

Marigot es hogar de algunos de los mejores hoteles y resorts de la isla, lo que complementa el ambiente animado y mágico de este lugar.

Rodney Bay

Baywalk mall St Lucia
Calle principal de Rodney Bay

Rodney Bay es una localidad ubicada al norte de la isla en el distrito de Gros Islet y definitivamente es el epicentro de la vida nocturna de Saint Lucia. La bulliciosa avenida principal tiene un sin fin de restaurantes y clubes nocturnos para todos los gustos y presupuestos. La oferta gastronómica no puede ser menos que excelente, tanto en comida nacional como internacional, están a la altura de los mejores destinos.

Rodney Bay parece estar despierto todo el tiempo, no importa que tan tarde sea, sus calles siempre están llenas de vida todos los días de la semana, así como Rodney Bay Marina, igualmente repleta de restaurantes, uno mejor que el otro, con terrazas sobre el mar donde puedes sentarte a ver el atardecer mientras disfrutas de un cóctel tropical.

Reduit Beach

Considerada por muchos la mejor playa de la isla, a Reduit Beach no le falta nada, su arena blanca y fina, su mar limpísimo y tranquilo, proporcionan un ambiente propicio para el descanso mientras te dejas consentir por los lugareños que no paran de ofrecerte atenciones, masajes, comida y artesanías.

street party St Lucia Caribe
Street Party en Gros Islet

Friday´s Street Party

Cada viernes, los habitantes de Gros Islet encienden la música y los fogones en las calles y el pueblo se convierte en una fiesta animada. A cada paso, los puestos de comida y bares ambulantes invitan a ser parte de esta locura callejera donde todo está permitido y nada sorprende.

Turistas y locales bailan en las calles bebida en mano mientras degustan de alguna delicia local generalmente a base de pescados y mariscos. En el último trimestre del año es muy común ver las barbacoas ofreciendo langosta, ya que en esta temporada abundan y son muy accesibles.

Pigeon Island
Vista desde Rodney Fort en Pigeon Island

Pigeon Island

Este islote, unido a la isla artificialmente a Gros Islet, es otro de los lugares únicos y de mis favoritos. Pigeon Island es un parque encantador para pasar el día completo, ya que hay muchas cosas que ver y hacer.

Imagináte un parque con árboles frondosos, césped y puestos para picnic donde puedes tumbarte a leer un rato si te apetece, hacer una caminata para explorar las ruinas militares del siglo XVIII, disfrutar de las playas o comer en uno de los restaurantes del parque.

Signal Peak es el punto más alto del parque, una cima a la que se sube por unas escaleras altas, en días claros puedes ver la isla de Martinica, del Caribe francés y una panorámica de las costas simplemente excepcional.

En las playas puedes hacer buceo, sea treak o simplemente tumbarte a disfrutar del sol, la arena y un chapuzón en sus aguas cristalinas.

Cada isla del Caribe tiene sus propia cultura, atracciones y bellezas naturales. Saint Lucia es una gema que no te puedes perder.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: