El risotto de calabaza es de esos platos reconfortantes y deliciosos que nos recuerdan que estamos entrando en el otoño. Aunque en Italia es considerado invariablemente un “primo piatto”, para mí, así solito, como plato único, es una cena perfecta. De hecho, es una de las recetas con calabaza qué más me gusta.
A diferencia de otros risottos, la receta de risotto con calabaza es un poco diferente, ya que debes tostar y comenzar a cocer el arroz por separado ya que la untuosidad de la calabaza impediría que se cocinara correctamente.
Como en todas las recetas de risotto, tus resultados final dependerá de 3 factores:
- La calidad del caldo de verduras: procura que sea un caldo natural bien sustancioso. Yo procuro ponerle bastante calabaza para aquel risotto me quedé bien amarillo.
- La calidad de la calabaza: Uso una calabaza que esté en su punto óptimo, limpiala muy bien de fibras y semillas y córtala en cuadritos pequeños para que la mayoría se deshaga y te quede un risotto cremoso.
- Ve hidratando con caldo caliente cucharón por cucharón y remueve continuamente. No agregues más caldo hasta que el arroz no haya absorbido el 90% del caldo agregado anteriormente.
Aunque la mantequilla al final de la preparación del risotto de calabaza no es obligatoria, te recomiendo hacerlo, debido a que él otorga gusto y un brillo hermoso a tu risotto.
Descarga tu E-Book de recetas para congelar
Si te gusta la cocina y el comer bien sin trabajar demasiado, descargas gratis mi último recetario de bases para congelar. Encontrarás recetas explicadas muy fácilmente de cómo tener platos para tenerlos casi listos y prepararlos en apenas minutos.
Gyozas, ravioli, tartas, ñoquis y tequeños son algunas de las recetas que encontrarás en este libro.
E-BOOK GRATIS
Recetas de bases de platos para congelar
Receta de risotto de calabaza
Risotto de calabaza
Ingredientes
- 320 g Arroz arborio o carnaroli.
- 600 g Calabaza.
- 100 g cebolla. picada finamente
- 6 tazas Caldo de verduras.
- 80 g Queso parmesano rallado.
- 60 ml Vino blanco
- 50 g Mantequilla
- Sal y pimienta negra al gusto
- 20 ml Aceite de oliva
Preparación
- Vierte el caldo de verduras en una olla y lleva los fuego bajo. Mantenlo caliente
- Corta la calabaza en dados pequeños
- Calienta el aceite en una sartén y sofríe la cebolla a fuego muy bajo durante unos 10 minutos hasta que esté muy tierna.
- Agrega la calabaza picadita y dora por unos minutos removiendo para que no se pegue.
- Agrega primero un cucharón de caldo caliente y voy agregando más poco a poco hasta cubrir la calabaza. Cocina hasta que la calabaza esté muy tierna y cremosa (20 minutos más o menos)
- En un sartén aparte, tuesta el arroz a fuego alto y removiendo constantemente hasta que se tome un color lechoso, aproximadamente 3 minutos.
- Añade el vino blanco sin parar de remover. Apenas se evapore por completo, vierte el arroz al sartén donde cocinaste la calabaza. Remueve vigorosamente para mezclar bien y evitar que el arroz se pegue.
- A partir de aquí, agrega un cucharón de caldo cada vez que el risotto comience a secarse y el caldo se haya absorbido por completo.
- Repite la operación hasta que el arroz esté en el punto de cocción correcto. (aprox. 18 minutos). Sazona con pimienta y sal al gusto.
- Apaga el fuego y añade la mantequilla y el queso parmesano rallado. Mezcla cuidadosamente y deja reposar un par de minutos antes de servir.
Nutrición
¿Quieres estar al tanto de nuestras últimas noticias y novedades? Suscríbete a nuestro boletín y mantente informado ¡Haz clic aquí y no te pierdas nada!
Queremos saber qué opinas ¡Déjanos tu comentario!