Cómo organizar una reunión en casa en 6 pasos

Estas en Inicio » ENTRADAS » HOGAR » Celebraciones » Cómo organizar una reunión en casa en 6 pasos

¿Te gustaría hacer una comida para tus amigos y no sabes por dónde empezar? Si bien ser un buen anfitrión tiene su arte, no es para nada difícil. Ahora bien, el éxito al organizar una reunión en casa depende de la planificación y la atención a los detalles. Por lo tanto, si vas a hacer una fiesta, lee este paso a paso para que todo salga perfecto.

Pasos para organizar una reunión en casa

Paso1. Decide la fecha de la reunión

Primero que nada, define la fecha en que vas a realizar la reunión. Si tu objetivo es que ésta tenga éxito, deberás considerar lo siguiente:

Tiempo para prepararla

  • Lógicamente, entre más grande y más formal sea la fiesta, más tiempo necesitarás para organizarla. Por lo tanto, se realista con el tiempo que tienes disponible para tener todo tal y como lo quieres.

Disponibilidad de los invitados

  • Revisa que la fecha que tienes prevista no coincide con eventos locales importantes que puedan afectar la asistencia de las personas invitadas.
  • Organiza la reunión en un día y que no interfiera con el trabajo. Es decir, que no impida a los asistentes asistir, o los obligue a irse más temprano de lo previsto.

Adapta tu tiempo

  • Recuerda que necesitarás tiempo para hacer los arreglos. Por lo tanto, asegúrate de tener uno o dos días libres previos a la fiesta.

Paso 2. Selecciona los invitados

Prepara tu lista de invitados con el objetivo de lograr que estos se sientan cómodos y la pasen bien. Sin lugar a dudas, esto será clave para el éxito de tu reunión.

  • Invita una cantidad de personas que puedas atender de acuerdo a tus recursos de espacio, asientos, comida, etc.
  • Organiza un grupo que combine, que tengan cosas en común, evita mezclar personas con posiciones muy antagónicas.
  • Avísales con anticipación, para que no tomen otro compromiso y pídeles que te confirmen su asistencia.
  • Envíales por escrito la hora, la dirección de tu casa y los puntos de referencia para que lleguen sin contratiempos.

Paso 3. Elige el Tema

Aunque no parezca, elegir un tema para tu reunión es muy importante, si quieres mejorar la experiencia y que todos la recuerden. Una de las mayores ventajas de organizar una fiesta con tema es que ayuda a romper el hielo.

Cuando hablo del tema, no me refiero a que tenga que ser alusivo a algo en particular, que también es interesante. También, el tema puede ser simplemente una paleta de 2 o 3 colores o un estilo en los que bases la decoración.

Por otra parte, recuerda que lo que buscas con el tema es mejorar el ambiente. Por lo tanto, busca un motivo fácil de recrear, tanto para ti como para los invitados.

Paso 4. Decide el Menú

Generalmente, planear la comida es lo más complicado al organizar una reunión en casa. Sin embargo, hay algunas reglas básicas para definirlo.

Tipo de comida

Comida formal: Para una cena o comida formal debes disponer de un puesto en la mesa para cada uno. Entonces, en el más sencillo de los casos, 3 platos por persona: entrada, plato principal y postre. Si no sabes que preparar, te sugiero Pavo al horno fácil, la receta definitiva.

Picada: Prepara un surtido de entre 2 y 4 variedades de picada y calcula entre 6 y 8 bocados por persona. Puedes ver algunas recetas de tapas elegantes y fáciles de hacer.

Bebidas

De igual modo, la elección de las bebidas siempre genera dudas y temor de no tener suficiente. En todo caso, lo mejor es elegir 2 tipos de bebidas alcohólicas y una sin alcohol. Por ejemplo, cerveza y vino y adicionalmente, gaseosas o ponche de frutas.

Si quieres saber como maridarlas, te recomendamos leer nuestras guías:

También, hay varias fórmulas para calcular la cantidad de bebida que necesitarás. Para ponerlo sencillo, para una reunión de seis horas calcula:

Tipo de bebidaCantidad
Vino3 botellas cada 4 personas
Cerveza1 litro en invierno a 1.5 litros en verano por persona
Whisky1 botella de whisky cada 8 personas
Champagne1 botella cada 6 personas (Si es solo para brindar)

Elegir los platos

Ante todo, pensar en tus invitados es importantísimo a la hora de decidir e menú. Conocer sus preferencias dietéticas y alergias te ayudarán a escoger platos que no le resulten desagradables a nadie. Una buena idea es ofrecer los platos que se cocinan en la mesa, ya que pueden prepararlos a su gusto. Puedes encontrar recetas increíbles en Recetas fáciles de platos para compartir y sorprender

Preparación de la comida

En cuanto a preparar la comida, recuerda que la idea es compartir y pasarla bien. Por lo tanto, escoge platos que puedas preparar días antes y servir fácilmente. De lo contrario, pasarás la velada trabajando en la cocina.

Por otro lado, si vas a cocinar, prepara recetas que hayas hecho antes con éxito. No hay nada peor que ensayar una receta cuando tienes invitados y que no te quede bien.

Paso 5. Prepara el Ambiente para la fiesta

En cuanto a preparar el ambiente al organizar una reunión en casa, nos referimos a crear una atmósfera cónsona con el ánimo que quieres generar. Por ejemplo, preparar la música, la mesa, el bar y los muebles que animen a la gente a compartir y disfrutar.

Con respecto a la limpieza previa, lo más recomendable es hacerla antes, puesto que el día de la celebración tendrás muchas cosas que hacer.

Te recomiendo leer Como organizar las tareas del hogar: La guía definitiva para que preparar una reunión no se te convierta en un calvario.

Área Principal de la reunión

Bien sea en el living, el jardín o la terraza donde vayas a recibir a tus invitados, éstos pasarán allí la mayor parte de la velada. Por lo tanto, tu éxito depende de que estén lo más confortable posible.

No importa si has decidido que la reunión sea dentro afuera de la casa, tus invitados pasarán allí la mayor parte de la velada. Por lo tanto, tu éxito depende de que estén lo más confortable posible.

  • Coloca los muebles de forma que tus invitados puedan hablar y compartir fácilmente. Ahora bien, recuerda dejar separación suficiente para que se puedan levantar sin atropellar a los demás.
  • Facilita mesas pequeñas o un lugar cerca donde puedan colocar sus vasos, teléfonos, etc.
  • Haz la reunión donde la temperatura sea mejor, no quieres gente temblorosa de frío ni sudando por el calor.

Decoración de la mesa

Sin lugar a dudas, la mesa de la comida es el punto focal de la reunión. Por consiguiente, arréglala con esmero. Por ejemplo, coloca uno varios centros de mesa, utiliza cestas con frutas, flores, velas, etc. En fin, usa tu ingenio y usa lo que más te guste.

También, las servilletas y cubiertos dan mucho juego, puedes atarlas con cordones o cintas. Igualmente, puedes colocarlas con algún detalle sobre los platos para darle un toque personal y encantador a tu mesa.

El área de bebidas

A menos que vayas a emplear meseros, destina un área para que tus invitados se sirvan las bebidas. Al igual que la mesa, el bar te da una gran oportunidad de darle tu toque personal a la fiesta.

  • Dale un toque festivo y acogedor al área donde colocas las bebidas. Te aseguro que esto llamará mucho la atención.
  • Acompaña las botellas de bebidas alcohólicas con jarras de agua, sodas, cubeteras de hielo, vasos, removedores y servilletas.
  • Puedes colocar unos envases pequeños con guindas, rodajas de limón, cáscaras de naranja y frutos secos como almendras o cacahuates.
  • Las plantas y los letreros o pallets con frases alusivas a la ingesta de alcohol siempre son un acierto.

La música

Por último, pero no menos importante, es preparar la música para amenizar tu reunión. Una fiesta no está completa sin música que alegre el ambiente. Aunque claro está, el tipo de música depende mucho del tipo de fiesta, hay algunos consejos que te pueden ser útiles.

  • Prepara 6 horas de música con anticipación, te evitará ocuparte de eso durante la reunión.
  • Varía el tipo de música cada 20 minutos para que no decaiga el ánimo.
  • Si no estas segura de que música elegir, busca recomendaciones de playlist en internet.
  • Ten varios playlist extras disponibles para usarlos según vaya avanzando la reunión o si el que preparaste no está teniendo éxito. Ten música para conversar, bailable y hasta para cantar, por si se da el caso.
  • Cuida la calidad del sonido, a fin de cuentas quieres música no ruido.
  • Controla que el volumen sea el adecuado para el ambiente.
  • Pasa los temas más populares, pero no juntos. De esta manera, podrás animar a la gente cada tanto en tanto.

Paso 6. Atiende a tus Invitados

Una vez más, el objetivo es que tus invitados se sientan cómodos y bienvenidos desde su llegada. Por lo tanto, tu misión es que se integren y disfruten la velada.

  • Recibe a tus invitados en la puerta, para darles la bienvenida y agradecerles su asistencia. Invítalos a incorporarse al lugar y ofréceles algo de tomar enseguida para que se ambienten.
  • Como anfitrión, te corresponde hacer las presentaciones entre los invitados que no se conocen para que socialicen. La mejor forma de hacerlo es facilitar un tema de conversación de común interés.
  • Comparte con todos por igual, hazlos sentir que todos son especiales. En otras palabras, dedica algo de tiempo a cada uno.
  • Recuerda que han venido a pasar un buen rato, así que maneja con serenidad y discreción cualquier situación incómoda que se pueda presentar entre ellos. Por ejemplo, alguien pasado de tragos, discusiones, etc.

Con estos tips, estas lista para organizar tu reunión en casa, no hay forma de que tu fiesta falle. ¡Te deseo suerte en tu próximo evento!

¡NO TE PIERDAS LO QUE VIENE!

Déjanos tu correo y recibe las novedades directamente en tu buzón