
De los panes de la India, el pan Naan es de lejos, mi favorito. Con una textura y sabor inigualables son un regalo al paladar, especialmente acompañando platos con curry, estofados o guisos. He hecho esta receta de pan Naan cientos de veces y el resultado es sublime. Una masa muy suave y liviana que puedes hacer en casa sin horno.
Si quieres ver la receta de otros panes sin horno puedes visitar:
Recetas de pan sin horno fáciles e infalibles
La receta original de este pan de la India es elaborada con ghee, una especie de mantequilla clarificada a baja temperatura para aislar la grasa de los sólidos lácteos. Suele venderse en tarros y dura mucho tiempo antes de vencerse. También existe una versión vegana conocida como vanaspati ghee.
Para simplificar las cosas, he elaborado esta receta de pan Naan con mantequilla clarificada, derritiendo mantequilla hasta que el agua se evapore y los componentes se separen por densidad. Una vez separada, deshecha los solidos y trabaja con los oleos de la mantequilla.
Receta de Pan Naan
Naan
¡Califica esta receta!
UTENSILIOS
- Sartén o plancha
Ingredientes
- 300 gr. harina de trigo
- 1 cdta levadura seca
- 100 cc agua templada
- 125 gr. yogurt natural
- 1 cdta sal
- 1 cda mantequilla clarificada
PREPARACION
- Activa la levadura en el agua templada y deja reposar 5 minutos hasta que haga espuma
- En un bol, mezcla la harina, la mantequilla, el yogurt y la levadura hasta obtener una pasta. Añade la sal
- En una superficie ligeramente enharinada, amasa la pasta hasta obtener una masa lisa
- Transfiere la masa a un bol ligeramente aceitado y cúbrelo con papel film. Deja fermentar en un lugar cálido y obscuro hasta que duplique su volumen (Aproximadamente una hora).
- Una vez que la masa ha leudado, llévala a una superficie enharinada y amasa un par de minutos para desgasificarla.
- Divide la masa en 6 porciones y haz unos bollitos con cada una.
- Empezando con el primer bollito que hiciste, comienza a formar los panes estirándolos con un rodillo con el rodillo hasta obtener formas alargada y planas de aproximadamente 4 mm de grosor.
- Calienta la plancha o sartén y ve haciendo los panes. Espera que veas burbujas y dale vuelta y cocina un poco más ( máx. 1 min) hasta que esté totalmente hecha.
- Ve colocando los panes en un paño cubierto mientras terminas de cocinarlos
Notas
- Puedes usar especies como comino entero, orégano o tomillo para saborizar tus panes.
- A mi me gusta pincelarlos con mantequilla clarificada al salir del sartén pues le da un sabor increíble y los mantiene suaves.
La próxima vez que quieras lucirte con un estofado sublime, acompáñalo con este pan calentito y recién hecho, ¡para que todos disfruten hasta la última gota de salsa!
Si te ha gustado esta receta, suscríbete a vidamasfacilclub y recibe más recetas como estas directamente en tu correo.