La mantequilla clarificada es el resultado de procesar la mantequilla común para separar los líquidos de los sólidos lácteos para hacerla más apta para las frituras ya que tolera temperaturas más altas que la mantequilla y su tiempo de conservación es mucho más largo. Este producto también se conoce por su nombre hindú Ghee y puede conseguirse ya lista en el mercado. Sin embargo, su preparación casera es muy sencilla y mucho más barata.
Usos del Ghee en la cocina
Puesto que soporta temperaturas más altas que la mantequilla común es perfecta para salteados y frituras de carnes y hortalizas. Con ésta, podemos obtener un resultado dorado y apetitoso.
Por otra parte al eliminar el 25% del líquido que contiene la mantequilla. Por esto, resulta un mejor recurso para usarla en salsas ya que evita que queden demasiado líquidas.
En la gastronomía hindú es muy popular y se usa en infinidad de platos así como untado sobre el pan naan o chapatis.
Una de las grandes ventajas que tiene el Ghee es que puede durar meses en la nevera. Siempre la tendrás lista para usar y sin dañarse. Una razón más para animarte a preparar tu propia mantequilla clarificada.
Como preparar mantequilla clarificada
- Funde 300 grs. de mantequilla en una olla de fondo grueso a fuego medio.
- Cocina unos 10 minutos hasta el líquido hierva y deje de espumar.
- Cuando los sólidos lácteos aparezcan en forma de manchitas marrones en el fondo de la olla, estará lista para colar, ya que los sólidos lácteos caramelizados le darán el sabor característico de la beurre noisette, tan apreciado en la gastronomía francesa
- Pasa la mantequilla clarificada por un colador cubierto con un paño limpio de cocina o con un filtro de cafetera
- Guárdala en un frasco de vidrio limpio tapado en la nevera.
- Usa esta mantequilla clarificada para saltear carnes vegetales le dará un sabor único y especial.