Como usar las hierbas aromáticas en la cocina

Estas en Inicio » ENTRADAS » HOGAR » Consejos » Como usar las hierbas aromáticas en la cocina
cocinar con hierbas aromáticas

Cada país y cada cultura tiene una forma característica de cómo usar las hierbas aromáticas en la cocina. Son estas las que le dan el aroma y sabor único a nuestros platos por lo que aprender a usarlas y reconocer las hierbas aromáticas es fundamental en la cocina.

Formas de usar las hierbas aromáticas

En este artículo aprenderás a reconocer las hierbas aromáticas frescas y los alimentos con los cuales combinan mejor aunque lo ideal es usar las hierbas frescas ya que su sabor es muy superior no siempre las tenemos a la mano no obstante como norma general se puede sustituir una cucharadita de hierba seca por una cucharada de hierba fresca

Otra forma muy común de usar las hierbas aromáticas en la cocina es haciendo ataditos o ramilletes de varias hierbas que funcionan bien juntas para aromatizar platos generalmente de cocción lenta, como salsas guisos o sopas. Tal es el caso del bouquet garni,

Hierbas aromáticas más usadas en la cocina occidental

Como usar las hierbas aromáticas en la cocina: Cilantro

Cilantro

De color verde claro, las hojas de esta hierba aromática son parecidas a las del perejil, aunque de un tono más pálido. El cilantro tiene un sabor fresco picante y un aroma único. Es muy común en la comidas asiática y latina. Combina perfectamente con pescados, sopas y salsas.

reconocer hierbas aromáticas:perejil

Perejil Liso

Conocido también como perejil italiano tiene las hojas lisas de color verde oscuro, con un sabor ligeramente más acre que la variedad rizada. Es muy utilizado en la comida árabe y española. Es delicioso en ensaladas con papas, comidas al ajillo, con pollo y pescado.

perejil rizado

Perejil Rizado

Familia del anterior esta hierba de hojas rizadas de color verde oscuro tiene un sabor fresco y no muy picante. Se emplea como aderezo o como ingrediente. Si te preguntas como usar esta hierba aromática, te comento que es delicioso con ensaladas, en cualquier plato con huevos y sobre la salsa Mornay.

Como usar las hierbas aromáticas en la cocina: albahaca

Albahaca

Si hay un país que sabe como usar las hierbas aromáticas en su cocina, es sin duda Italia, donde la albahaca es muy apreciada y fundamental en su cocina. Esta hierba verde y muy aromática es la compañera ideal para el tomate. Recuerda que sus hojas se estropean con mucha facilidad, por lo que es mejor añadirlas justo antes de servir. Tengo una receta de arroz con champiñones y albahaca que deberías probar.

tomillo

Tomillo

Hay un sinfín de variedades del tomillo, aunque las más comunes sean las de huerta. Reconocer esta hierba aromática no es difícil, ya que sus hojas pequeñas y olorosas con aroma cítrico son muy características. se usa frotándolo sobre la carne o en hojas para condimentar rellenos salsas y sopas. Es un ingrediente característico del pollo a la cazadora.

romero

Romero

Esta hierba de color verde oscuro y hojas puntiagudas tiene un sabor y un aroma muy intenso. Al usar esta hierba aromática, debemos hacerlo en pequeñas cantidades. Va muy bien con las papas, el cordero, en rellenos y en adobos. Queda estupenda en las papas gratinadas a la crema.

eneldo

Eneldo

Reconocer esta hierba aromática es muy sencillo, dado que sus hojas son muy delicadas y tiene un sabor y un aroma anisado. La cocción reduce su sabor y mantiene su color justo hasta el momento de servir. queda muy bien con el pescado y como aromatizante de cremas, salsas y mantequilla.

salvia

Salvia

La salvia es una planta de hojas suaves largas. De un color verde grisáceo, su sabor es ligeramente amargo. se usa tradicionalmente para suavizar las carnes con mucha grasa. Resulta deliciosa con la carne de ave de corral y de cerdo, también en rellenos y salsas cremosas.

laurel

Laurel

Las hojas de laurel son de un color oscuro brillante y su aroma es muy intenso. Siempre presente en los ramilletes de hierbas aromáticas, se emplean para dar sabor a guisos, sopas y estofados. Deben retirarse antes de servir.

orégano

Orégano

Sus hojas pequeñas desprenden un intenso aroma y son muy sabrosas. es muy utilizada en las cocinas italiana y griega. El orégano es delicioso añadido a salsa de tomate, en guisos con verduras, pizzas y ensaladas. Puede usarse indistintamente como ingrediente o como aderezo

menta

Menta

Es una hierba de color verde oscuro, de fresco e intenso sabor. Existen muchos más variedades, aunque la más común es la menta verde. Resulta deliciosa con guisantes, papas, cordero asado y ensaladas. También es utilizado en postres, como helados sorbetes y batidos

estragon

Estragón

Esta hierba aromática de hojas finas y color verde oscuro tiene un aroma y un sabor muy característico. Empleada tradicionalmente para condimentar el vinagre, su uso está muy extendido en la cocina francesa. Especialmente salsas como la bernesa y tártara resulta delicioso en adobos y con el pescado y las aves.

Deja un comentario